Historia y política

Información sobre México

José Herrera Peña

Quien es el editor


Portada

Sección política

Enlaces

Ilustraciones

Temario y cronología

 

 

índice

Semblanza


I. VIAJES

1. IDIOMAS

2. PARÍS

3. EUROPA

a) Italia

b) Los otros países


II. EL BOTÁNICO

TOURNEFORT

PLUMIER

LYNNEUS

PLANTAE SELECTAE

DE CANDOLLE

OTROS BOTÁNICOS

OBRAS DE APOYO

HUERTAS

JARDINES

RASPAIL

VON LIEBIG

BOUSSINGAULT

OTROS TRABAJOS


 III. NATURALEZA

1. LECLERC

2. JARDÍN DE PLANTAS

3. PRECURSORES

4. CONTEMPORÁNEOS

A.  LYELL

B. OTROS

5. MANUALES


IV. SOCIEDAD

A. Filosofía

1. BAYLE

2.  FRERET

3. D’ALEMBERT

4. DIDEROT

5. ENCICLOPEDIA METÓDICA

B) Biografía e historia

1. GIBBON

2. GIRARD

3. GAILLARD

4. CHATEAUBRIAND

5. MICHELET

6. OTROS

7. LAMENNAIS

8. OTRAS OBRAS

C. Literatura

1. Novela

2. Poesía y fábula


CONCLUSIÓN

_____________



FONDO MELCHOR OCAMPO

Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

 

A. GENERALIDADES

B. LOS TREINTA Y OCHO LIBROS





MELCHOR OCAMPO

algunos de sus libros

por

JOSÉ HERRERA PEÑA


III. NATURALEZA

 

3. ÓPTICA, CRISTALOGRAFÍA, AEROSTÁTICA...

Por otra parte, a Ocampo le interesa la óptica. Ya tiene unas notas sobre el tema y muchos años después escribirá otras[1]. Pues bien, Nicolas Louis, abbé de La Caille, escribió brillantes páginas en la materia: las Lecciones elementales de la óptica, de la cual se hicieron dos ediciones, una en 1764 y otra en 1766. Aunque ambas agotadas, su librero le consigue un ejemplar de la última[2].

También le interesa la cristalografía. En el siglo XVII, Nicolás Steno sentó las primeras bases de esta ciencia -fundamental para el desarrollo de la petrología- y estableció los principios generales para la geología estructural y la estratigrafía. Los principios de superposición y horizontalidad original, que se deben a él, establecen que los estratos de los sedimentos, con los estratos más recientes que los cubren, se depositan originalmente en capas horizontales, cubriendo los más antiguos. La cristalografía -parte de la geografía estructural y de la estratigrafía- es la descripción de las formas de todos los cuerpos del reino mineral, en estado de combinación salina, pedregosa o metalúrgica. Otro científico, Jean-Baptiste Louis Rome de l’Isle, desarrollaría los principios anteriores, los aplicaría a la cristalografía y escribiría un libro notable, titulado Cristalografía o descripción de las formas propias a todos los cuerpos del reino mineral, en cuatro tomos, con dibujos y cuadros sinópticos de todos los cristales conocidos. Ocampo lo adquiere[3].

El hombre no nació para volar -y por eso no tiene alas-, pero ha comenzado a hacerlo mediante artefactos creados con su ingenio y su imaginación. El joven michoacano tiene curiosidad por conocer las Experiencias de la máquina aerostática del señor Montgolfier así como las que este descubrimiento ha dado lugar, escritas por Saint-Fond, uno de los colaboradores más jóvenes de la Historia Natural. Consigue la primera edición[4]. También obtiene el Primer seguimiento de la descripción de dichas experiencias, que forma el segundo tomo[5].

Nicolás Desmarets, colaborador de Diderot y D’Alembert en la gigantesca Enciclopedia Metódica, ha escrito no sólo sobre geología, física y química sino también sobre temas generales, como el de la civilización y su progreso, y otros altamente especializados, como el de los crustáceos. De él obtiene Compendio de Química, en dos tomos[6]; El progreso de la civilización, en uno[7], y Manual de la historia natural de los crustáceos, en dos[8].

 


[1] Melchor Ocampo, Descripción de un nuevo aparato de óptica, Tulancingo, Septiembre 8 de 1953.

[2] Nicolas Louis, abbé de La Caille, Leçons élémentaires d’optique, De la Salle, Paris, chez De saint, 1766. Aparece en el número 308 de la lista de los albaceas bajo el título “La Calle. Doctique”. Anotación de Arreola: “(?)”.

[3] Rome de l’Isle, Jean Baptiste Louis, Cristallographie ou Description des formes propres a tous les corps du règne minéral, 2e. Ed., Paris, de l’imprimerie de Monsieur, 1783. Aparece en el número 294 de la lista de albaceas bajo el título “De Rome, Cristalographie”.

[4] Faujas de Saint-Fond, Descriptions des expériences de la machine aérostatique du monsieur Montgolfier, Paris, chez  Suchet, 1783. Aparece en el número 54 bajo el título “Experimento aerostático”. Anotación de Arreola: “(Quizá: Description des experiences de la machine aerostatique, de M.M. de Mongolfier, 1783)”.

[5] Ibid, Premier suite de la description des expériences aérostatiques. Montgolfier. Paris. Cuchet, 1784. No aparece en la lista de los albaceas, pero sí en la biblioteca de la sala Melchor Ocampo.

[6]Desmarest, Nicolás, Compendio de Química”, número 58.

[7]Desmarais. Progres de la civilisation”, número 349.

[8] M. A. G. Desmarets, Manuel de l’histoire naturelle des crustacés, Paris, 1830. Aparece en el número 221 de la lista de los albaceas bajo el título “Manuel de crustaces”.


4. CIENTÍFICOS CONTEMPORÁNEOS

A. CHARLES LYELL
















Arriba


Portada

Sección política

Enlaces

Ilustraciones

Temario y cronología