Historia y política

por

JOSÉ HERRERA PEÑA

III. NATURALEZA

5. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA CIENCIA

En Toulouse hay un arquitecto llamado Urbano Vitry, quien ha proyectado su luz sobre Francia en materia de arquitectura pública y rural. Además de la gran entrada del cementerio, de inspiración egipcia -que ha causado sensación-, está construyendo dos obras monumentales: el observatorio y el rastro de esa ciudad

Vitry escribió un libro que se ha vuelto clásico en la materia, El propietario arquitecto, que además de reglas e instrucciones para construir casas en la ciudad y en el campo -de diferentes modelos-, puertas, fuentes, pozos, granjas, etcétera, contiene recomendaciones para utilizar los materiales más nuevos y más baratos. Ocampo lo incorpora en su haber[1].

Por lo que se refiere a manuales, ya tiene el del herborista, en dos tomos, de la señora Fontenelle[2]. Ahora se hace del Manual de física o elementos resumidos de esta ciencia, de Bailly[3]. Adquiere igualmente otros manuales: el de descubrimientos científicos modernos[4], el de historia natural[5], el del naturalista[6], el del adepto a las rosas[7], el del fabricante de tabaco[8] y el del tonometrista[9].

Especial satisfacción le causa el Manual del astrónomo[10]. En México leyó una Historia del cielo[11]. En astronomía, le interesa esa síntesis de teoría, historia, la tierra, la luna, los instrumentos de observación, el sistema solar y los planetas interiores, los planetas exteriores, las estrellas, las constelaciones, la física de las estrellas, las galaxias y el Universo; pero sobre todo, los ejercicios: el buscador de estrellas, la observación de las fases lunares, la fabricación de una lente, el reloj sideral, las distancias, la edad del Universo. Pocos años después escribirá unas breves notas sobre la aparición de dos cometas[12].

Ya tiene igualmente el Manual de la historia natural de los crustáceos, en dos tomos, de Desmarets[13]. Ahora va tras el Manual de entomología o historia natural de los insectos, de Fluorens, en tres[14]; el de historia natural de los moluscos y sus conchas, de Sander Rang[15]; el de ornitología o descripción de las principales especies de aves, en dos tomos, de R.P. Lesson[16]; el de mamología[17] y el del cazador, de Mensan[18].

Por último, artesano de corazón, descendiente espiritual de Vasco de Quiroga y de Miguel Hidalgo y Costilla, promotores de las bellas obras manuales, obtiene igualmente varios títulos sobre artes y oficios: el Manual del trabajador de la cera y del candelero, de LeNormand[19], el Manual del albañil yesero[20], el Manual del blanqueador de telas y diversas estofas, en dos tomos[21] y una obra especial: el escultor de altas obras[22].

Siete años más tarde, aproximadamente, adquirirá el Manual completo del trabajador de la porcelana, la loza, la tierra, el ladrillo y las  tejas, en dos tomos[23] así como la Instrucción para el pueblo o cien tratados sobre los conocimientos más indispensables[24].

[1] Vitry, Urbain, Le propriétaire architecte, Paris, Audot, libraire-editeur, 1827. Aparece en el número 276 de la lista de los albaceas bajo el título Eropletaure architecte.

[2] Mme. Julia de Fontenelle et M. Henri Tallard, Manuel de 1'Herboriste, 1828. Aparece en el número 223 bajo el título « Manuel de l’erborista ». Anotación de Arreola : « (l’herboriste) ».

[3] C. Bailly, Manuel de physique ou éléments abrégés de cette science, seconde édition, Paris, Roret, 1825. Aparece en el número 222 de la lista de los albaceas bajo el título “Manuel de physic”.

[4]Manuel des decouverts scientifíques modemes », número 383.

[5] “Manuel d'Histoire Naturelle”, número 218.

[6] “Manuel du naturaliste”, número 224.

[7] “Manuel de 1'amateur des rosses”, número 228.

[8] “Manuel du fabricant de tabac”, número 220.

[9] “Manuel du Shomometrique”, número 227. Anotación de Arreola: “(¿chronometrique?)”.

[10] “Manuel d'Astronomie”, número 333.

[11] “Historia del cielo”, número 32. Anotación de Arreola: “(Tal vez se trate de Camino del cielo, por Francisco Aguirre, 1862. Vid. Bibliog. No. 28)”.

[12] Melchor Ocampo, Observaciones, 14 de marzo de 1843 y Observaciones, Enero 3 de 1845.

[13] M. A. G. Desmarets, Manuel de l’histoire naturelle des crustacés, Paris, 1830. Aparece en el número 221 de la lista de los albaceas bajo el título “Manuel de crustaces”.

[14] Marie-Jean-Pierre Flourens, Manuel d’entomologie ou histoire naturelle des insectes, M. Boitard, Paris, Roret, 1828. Aparece en la lista de los albaceas bajo el número 216 bajo el título « Manuel d’Entomologie ».

[15] Sander Rang, Manuel d’histoire naturelle de mollusques et de leurs coquilles, Paris, Roret, mai 1829. Aparece en la lista de los albaceas en el número 226 bajo el título « Manuel des mollusques ».

[16] Manuel d’ornithologie ou description des principales espèces d’oiseaux, R. P. Lesson, Paris, Roret, 1828. Aparece en el número 219 bajo el título « Manuel d’Ornitologie ».

[17] “Manuel de mammologie”, número 229.

[18] M. de Mensan, Manuel du chasseur, quatrième édition, Paris, Roret, 1828. Aparece en el número 225 bajo el título «Manuel du chasseur»

[19] Le Normand, Manuel du chandelier, du cirier et du fabricant de cire a cacheter, Paris, seconde édition, Roret, 1836. No está en la lista de los albaceas pero sí en la biblioteca de la sala Melchor Ocampo.

[20] “Manuel du macón plautier”, número 217. Anotación de Arreola: “(¿plátrier?)”.

[21]Manuel du blanchimel des toiles et etoffes diverses”, número 369.

[22]L'esculteur des hautes ouvres”, número 328.

[23] Boyer, Nouveau manuel complet du porcelainier, du feinteur, du portier, de terre, du briquetier, du tullier, par Paris, encyclopédique de Manuels-Roret, 1846. Aparece en el número 215 de la lista de los albaceas bajo el título “Manuel du porcelainier”.

[24] Alcan et autres, Instruction pour le peuple. Cent traités sur les connaissances les plus indispensables, Paris, J. J. Dubochet, Lechevalier, 1848. Aparece en la lista de los albaceas en el número 252 bajo el título “Institution par la peucle”. Anotación de Arreola: “(¿peuple?)”