Historia y política

Información sobre México

José Herrera Peña

Quien es el editor


Portada

Sección política

Enlaces

Ilustraciones

Temario y cronología

 

 

índice

Semblanza


I. VIAJES

1. IDIOMAS

2. PARÍS

3. EUROPA

a) Italia

b) Los otros países


II. EL BOTÁNICO

TOURNEFORT

PLUMIER

LYNNEUS

PLANTAE SELECTAE

DE CANDOLLE

OTROS BOTÁNICOS

OBRAS DE APOYO

HUERTAS

JARDINES

RASPAIL

VON LIEBIG

BOUSSINGAULT

OTROS TRABAJOS


 III. NATURALEZA

1. LECLERC

2. JARDÍN DE PLANTAS

3. PRECURSORES

4. CONTEMPORÁNEOS

A.  LYELL

B. OTROS

5. MANUALES


IV. SOCIEDAD

A. Filosofía

1. BAYLE

2.  FRERET

3. D’ALEMBERT

4. DIDEROT

5. ENCICLOPEDIA METÓDICA

B) Biografía e historia

1. GIBBON

2. GIRARD

3. GAILLARD

4. CHATEAUBRIAND

5. MICHELET

6. OTROS

7. LAMENNAIS

8. OTRAS OBRAS

C. Literatura

1. Novela

2. Poesía y fábula


CONCLUSIÓN

_____________



FONDO MELCHOR OCAMPO

Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

 

A. GENERALIDADES

B. LOS TREINTA Y OCHO LIBROS





MELCHOR OCAMPO

algunos de sus libros

por

JOSÉ HERRERA PEÑA

II. EL BOTÁNICO

 

FILOSOFÍA DE LAS PLANTAS

Augustin Pyramis de Candolle es un botánico suizo que nació en 1778; recibió el título de médico en la Universidad de París y, durante la permanencia de Ocampo en Europa, en 1840, todavía vive. Así que éste procurará entrevistarse con aquél en Suiza; pero será inútil: ya está muy enfermo. Morirá al año siguiente, en 1841.

Este científico fue profesor en la Universidad de Montpellier de 1808 a 1816. Intentó varias veces formar parte de la Academia de Ciencias de París, pero cuando lo admitieron, ya no quiso ingresar. La caída de Napoleón lo puso a merced del sentimiento popular antiprotestante y huyó a Ginebra, Suiza, de donde era su familia inmediata. Allí, fundó el Museo de Historia Natural, renovó el Jardín Botánico y estableció el Conservatorio Botánico, que actualmente incluye el herbario más grande del mundo, con aproximadamente cinco millones de especímenes.

De Candolle ha publicado en esos días obras decisivas en esta materia: Flora Francesa, Fisiología vegetal, Organografía, Teoría elemental de la botánica, Curso de botánica, Guía sistemática al reino vegetal de la naturaleza, y Memorias y recuerdos.

Su Flora francesa ha conocido un éxito inusitado, pues se ha editado en 1803, 1806, 1815, 1817 y 1828-30. Ocampo adquiere un ejemplar de la edición de 1806[1].

Sin embargo, la obra monumental de Candolle será la Introducción al sistema natural del reino vegetal, que escribirá en latín y que seguirá siendo ampliada, profundizada y desarrollada por su hijo, pues iniciada en 1824, no será terminada sino hasta 1874. Los dos primeros tomos -que son los que adquiere el michoacano en París- han aparecido bajo el título Guía sistemática al reino vegetal de la naturaleza, e incluyen temas no sólo sobre clasificación y descripción sino también ecológicos, fitogeográficos y fiologénicos[2].

Otra de las obras que ha escrito Candolle -con Kurt Sprengel, amigo de Lineo- ha sido publicada en francés, alemán e inglés, bajo diferentes títulos. Ocampo adquiere los ejemplares Teoría Elemental de la Botánica, en francés[3] y Elementos de la filosofía de las plantas, en inglés[4]; en cambio, Principios de botánica científica, en alemán, la dejará de lado.

El gran botánico suizo ha acuñado el término de “taxonomía” para describir la ciencia de la clasificación. Gran parte de su trabajo taxonómico de las plantas, por cierto, está basado en las investigaciones del botanista Jussieu y del zoologista Cuvier. Sostiene que la morfología, sin referencia a la fisiología, es la sola base de la taxonomía, y establece que “el arte completo de la clasificación natural consiste en descubrir un plan de simetría”, particularmente al observar las partes de la flor.

Después, cuando Ocampo descubre la Organografía vegetal del mismo autor, no duda en sumarla a su biblioteca. Es la descripción razonada de los órganos de las plantas, que sirve como continuación y desarrollo a la Teoría elemental de la botánica y, al mismo tiempo, de introducción a la Fisiología vegetal y a la descripción de las familias, y cuenta con sesenta láminas[5].

Luego entonces, el joven michoacano, teniendo ya el antecedente de la Organografía vegetal, es decir, de la Teoría elemental de la botánica, buscará y encontrará igualmente su seguimiento, o sea, la Fisiología vegetal o exposición de las fuerzas y de las funciones de los vegetales, en tres tomos[6].

Por otra parte, puesto que procede del país de los cactos y ya tiene escrito un ensayo científico al respecto[7], ahora se interesará en confrontar sus ideas no sólo con las de Lineo sino también con las de dos obras especializadas de Candolle en esta materia: Historia de los cactos en cuatro tomos[8] y Especies de cactos[9].

Además, estando en Suiza, el michoacano adquirirá de este autor una monografía que podría serle útil en su hacienda de Pateo: la Memoria sobre la familia de las Melastomáceas y en particular sobre el género sarauja, enriquecida con diez láminas[10].

Por último, siempre del mismo autor, el joven abogado se hace de su Colección de memorias para servir a la historia del reino vegetal, en dos tomos[11] así como de sus Memorias y recuerdos[12]

En este mismo orden de ideas, además de la Flora de Francia, obra que de Candolle escribió con su amigo Jean-Baptista Lamarck -que Ocampo ya tiene en su poder-, conseguirá otra casi con el mismo título, Plantas de Francia, de Jaume Saint-Hilaire, colega de aquél, en tres tomos[13]

La influencia del doctor de Candolle es muy fuerte en esos días. Sus seguidores no sólo se basan en sus principios y procuran desarrollarlos hasta sus últimas consecuencias sino reproducen incluso los títulos de sus obras. Dos trabajos sobre fisiología vegetal acreditan lo anterior. De ambos se hace el joven michoacano. Uno es Ensayo de fisiología vegetal, de Sebastián Gerardin, en dos tomos[14], y el otro, Nuevo sistema de fisiología general y botánica, de François Vincent Raspail, también en dos volúmenes[15].

Entonces, el abogado de Maravatío descubre excelentes escritos de otros autores sobre temas específicos: orquídeas, plantas de sombra, plantas de América, y otros, y otros, y otros... ¿Cómo resistir su influjo?

 


[1] Augustin Pyramis de Candolle, Flore française, Paris, 1805. No aparece en la lista de los albaceas, pero la cita Fernández de Córdoba, Sumaria relación de las bibliotecas de Michoacán, p. 144, dentro del “inventario de la biblioteca de Ocampo, que conserva el archivo de la Universidad Michoacana”.

[2] Augustin Pyramis de Candolle, Regni vegetabilis. Prodromus Systemis Naturalis Regni Vegetabilis.  Aparece en el número 419 de la lista de los albaceas bajo el título “De Candolle, Regne vegetabilis”.

[3] De Candolle, Théorie”, número 281

[4] Candolle, Elements of the philosophy of plants, 1813. Aparece en el número 438 de la lista de los albaceas bajo el título “Elements of Botany”.

[5] Mr. Aug. Pyr. de Candolle, Organographie végétale ou description raisonné des organes des plantes. Pour servir de suite et développement a la Théorie élémentaire de la Botanique, et d'introduction a la Physiologie végétale et a la description des familles, A Paris, 1827. Aparece en el número 314 de la lista de los albaceas bajo el título «De Candolle, Organographie vegetale».

[6] M. Aug. Pyr. de Candolle, Physiologie végétale ou exposition des forces et des fonctions des végétaux, Paris, Bechet Jeune, 1832. No aparece en la lista de los albaceas, pero sí en la biblioteca de la sala Melchor Ocampo.

[7] Melchor Ocampo, Apuntes sobre cactos y cactografía, 1837-1839.

[8] Histoire des cassis, par Collandon”, número 363. Anotación de Arreola: “(Original: Collandum)”.

[9] De Candolle, Especes de Cactess”, número 277.

[10] M. le Prof. Aug. Pyr de Candolle, Mémoire sur la famille des Mélastomacées et en particulier sur le genre sarauja, Genève, J. J. Paschoud, 1823. No aparece en la lista de los albaceas, pero sí en la biblioteca de la sala Melchor Ocampo.

[11] Memoires pour servir a 1'Histoire”, número 347.

[12] De Candolle, Memoires, número 266.

[13] Jaume Saint Hilaire, Plantes de France, Paris, Didot LeJeune, 1822; tampoco aparece en la lista de los albaceas, pero sí en la biblioteca de la sala Melchor Ocampo.

[14] Sebastian Gérardin, Essai de physiologie végétal, Paris, 1810; número 318 de la lista de los albaceas

[15] François Vincent Raspail, Nouveau système de physiologie végétal y botanique, Paris, 1837; no aparece en la lista de los albaceas, pero sí en la biblioteca de la sala Melchor Ocampo.

 


OTROS BOTÁNICOS


















Arriba


Portada

Sección política

Enlaces

Ilustraciones

Temario y cronología