Make your own free website on Tripod.com

Historia y política

Información sobre México

José Herrera Peña

Quien es el editor


Portada

Sección política

Enlaces

Ilustraciones

Temario y cronología

 



índice

Semblanza


I. VIAJES

1. IDIOMAS

2. PARÍS

3. EUROPA

a) Italia

b) Los otros países


II. EL BOTÁNICO

TOURNEFORT

PLUMIER

LYNNEUS

PLANTAE SELECTAE

DE CANDOLLE

OTROS BOTÁNICOS

OBRAS DE APOYO

HUERTAS

JARDINES

RASPAIL

VON LIEBIG

BOUSSINGAULT

OTROS TRABAJOS


III. NATURALEZA

1. LECLERC

2. JARDÍN DE PLANTAS

3. PRECURSORES

4. CONTEMPORÁNEOS

A.  LYELL

B. OTROS

5. MANUALES


IV. SOCIEDAD

A. Filosofía

1. BAYLE

2.  FRERET

3. D’ALEMBERT

4. DIDEROT

5. ENCICLOPEDIA METÓDICA

B) Biografía e historia

1. GIBBON

2. GIRARD

3. GAILLARD

4. CHATEAUBRIAND

5. MICHELET

6. OTROS

7. LAMENNAIS

8. OTRAS OBRAS

C. Literatura

1. Novela

2. Poesía y fábula


CONCLUSIÓN

_____________



FONDO MELCHOR OCAMPO

Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

 

A. GENERALIDADES

B. LOS TREINTA Y OCHO LIBROS






MELCHOR OCAMPO

algunos de sus libros

por

JOSÉ HERRERA PEÑA


I. VIAJES

2. PARÍS

Durante su estancia en París, Ocampo recibe informaciones de sus amigos y de la gente en general, gracias a las cuales se orienta durante todos sus recorridos; pero tiene a la mano, además, dos obras clave en las que se apoyará de día y de noche; una es sobre el Municipio de París[1], y la otra, un Manual completo del viajero en París[2].

Uno de los objetivos fundamentales de su viaje a Europa es la adquisición de las grandes obras de la botánica. Adquirirá las clásicas de ayer y hoy. Ya se hablará de ellas. Mientras tanto, durante el día, recorre los alrededores de París para admirar su flora con un libro abierto en la mano; libro que la tiene catalogada metódicamente y descrita con pulcritud científica. Y durante la noche, visita los teatros de la ciudad y comparte con sus amigos algunas experiencias que le ha aportado la lectura de Nicolás Brazier, autor que relata las Crónicas de los pequeños teatros desde su creación hasta la actualidad[3].

Alguien le recomienda el Viaje de un joven griego a París, de Hippolyte Mazier Du Heaume, en dos tomos[4]. Aunque él no es griego sino mexicano, es joven y extranjero. Y esta obra relata el viaje de un joven extranjero a la gran capital de Europa y visita todos los lugares dignos de conocerse: desde sus círculos académicos y científicos hasta sus centros de diversión y de juego, y tanto de día como de noche.

Por último, adquiere dos Almanaques que le dan una idea global sobre lo que ha pasado recientemente en la ciudad, en Francia y en el mundo, desde la atalaya de este país; uno es el Almanaque del pueblo y el ejército[5] y el otro, el Almanaque de los trabajos públicos[6], así como un anuario sobre los proyectos generales que habrá para el inmediato porvenir: un Anuario para el año de 1840 de Sand[7].

Mientras se vincula con la gente de todos los días, se prepara para entenderse también con los más altos representantes del mundo científico, filosófico, político, literario, artístico y cultural de Europa. Por una parte, revisa los informes técnicos que hay sobre diversos temas en el Anuario administrativo y estadístico[8], y por otra, la Colección de observaciones curiosas, en cuatro tomos[9], así como la gigantesca obra -no importa el precio- titulada Diccionario de la conversación y de la lectura, de Duckett, en cincuenta y dos volúmenes[10].

Estas dos obras son particularmente importantes. La Colección de observaciones curiosas es un conjunto de consideraciones sobre costumbres, usos, lenguas, gobierno, mitología, cronología, geografía antigua y moderna, ceremonias, religión, mecánicas, astronomía, medicina, física particular, historia natural, comercio, artes y ciencias de los diferentes pueblos de Asia, África y demás.

El Diccionario de la conversación y de la lectura, por su parte, es el inventario razonado de las nociones generales más indispensables a todos, para una sociedad de sabios y gente de letras. En ese orden de ideas, no vacila en obtener también el Suplemento al Repertorio de conocimientos usuales, que constituye el tomo cincuenta y tres de la obra anterior[11].

Como proyecta visitar algunas otras ciudades de Francia así como la campiña francesa y hacer los recorridos a pie -en la medida de lo posible-, adquiere tres títulos que lo llevarán mentalmente a Toulón[12], Marsella[13] y puerto de Havre[14], así como a las tierras de la Gasconia[15].

A fin de cuentas, según confesión del propio Ocampo fechada en París el 30 de marzo de 1841, visitará Sens, Dijon, Chalons, Valence, Aviñón, Marsella, Toulón, Génova, Liorna, Roma, Nápoles, Florencia, Pisa, Bolonia, Ferrara, Padua, Venecia, Mantua, Verona, Milán, Turín, Ginebra, Moret y Chembery[16].


[1] «Paris municipe»”, número 358.

[2] «Manuel complet du voyageur dans París»”, número 334.

[3] Nicolas Brazier, Chroniques des petits théâtres de Paris depuis leur création jusqu’a ce jour, Paris, Allardin, librairie, 1837; obra listada en el número 389 por los albaceas bajo el título «Chroniques des petit theatres, par Brazier».

[4] Hippolyte Mazier Du Heaume, Voyage d'un jeune grec à Paris, Paris, F. Louis, 1824. Aparece con el número 344 de la lista de los albaceas.

[5] «Almanac du peuple et de 1'armee», número 380.        

[6] «Almanaque et pannsure des vatim ents des traveau publoi par Voiré», número 387.

[7] «Annuaire por Sand 1840», número 378.

[8] «Annuaire administratif et estadistique», número 287.

[9] Recueil d’observations curieuses, Paris, Frault fils, 1799, avec approbation privilégié du roi. No aparece en la lista de los albaceas, pero sí en la biblioteca de la sala Melchor Ocampo. Un ejemplar de esta obra también se encuentra en la Biblioteca Nacional de Canadá.

[10] Dictionnaire de la conversation et de la lecture, Paris, Belin-Mandar, 1832-1839, publ. sous la dir. de M. W. Duckett. Listado por los albaceas con el número 284 bajo el título «Dictionnaire de la conversation et de la lecture». Anotación de Arreola: “(París, MDCCCXXXII)”

[11] Supplément au Répertoire des connaissances usuelles, Paris, Garnier frères, 1844. No aparece en la lista de los albaceas, pero sí en la biblioteca de la sala Melchor Ocampo.

[12] «Annuaire de la ville de Toulon», número 335.

[13] «Conducteur de l'entreguer a Marselle», número 379.

[14] «Voyage de París a Havre», número 381.

[15] «Voyage dans les landes de Gasconia», número 357.

[16] Melchor Ocampo, Cómo he viajado, París, marzo 30 de 1841.


3. EUROPA

a) Italia












Arriba

 

 


Portada

Sección política

Enlaces

Ilustraciones

Temario y cronología