Política e historia

José Herrera Peña

Quien es el editor

 




México 2001


Portada

Sección Política

Enlaces

Ilustraciones

Temario


Información sobre MEXICO
  

 

 

 

Temas generales

¿Demasiado tarde?

No hay dudas

Olor a petróleo

La tomenta no cesará

Condolencias

La guerra y la paz

Oleajes históricos

Lista roja

Rescate de la historia

Desarrollo político

Mi cena con Trudeau

El mensaje de las urnas

¿Y después de la democracia?

Globalidad en español

Llamada de atención

Falta congruencia

El rey ha muerto

A 190 años...

Política interior

Quién lo dijera: el PRI

¿Dictadura?

Transición permanente

Carrera política en juego

Transición democrática

Propaganda y realidad

El necesario equilibrio

El combate a la corrupción

¿Qué nos dice el censo poblacional 2000?

Chiapas, mitos...

Reforma del Estado

Política exterior

Terrorismos

Injustificable

¿Ataque armado?

Inteligente cesión de soberanía

Cambio de política exterior

Partidos políticos

El dinero de los partidos

Nuevos partidos políticos

Fuerzas armadas

El ejército y Vicente Fox

La reforma de las Fuerzas Armadas

Gallardo sigue siendo general

Se exige liberación de Gallardo

Gallardo protesta

Guerrillas

El EPR dijo no al IFE

El ERPI también se niega

Guerillas en México

Justicia electoral

Michoacán

Candidaturas independientes

Otros

Falta congruencia
Catón

Llamada de atención
Catón

Un buen principio
Catón

Considera Gallardo “solapadora” a CNDH

Gallardo manifestó que no le extraña la posición de la CNDH porque cumple con el rol para el que fue creada: ser la tapadera de las violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno Federal.

Por ABEL BARAJAS/ Grupo Reforma (*)

Ciudad de México, México, 30 julio 2001.- Luego de que miembros del Ejército y la Comisión Nacional de Derechos Humanos consideraran como innecesario el establecimiento de un ombudsman militar, uno de los promotores de esta iniciativa, el General Brigadier Francisco Gallardo, calificó a la CNDH como "solapadora" del Gobierno y el Ejército y como un obstáculo para la democracia en México.

Vía telefónica desde la prisión civil de Neza-Bordo, donde purga una condena de 28 años de cárcel, Gallardo dijo que no es lamentable la postura de la comisión, sino coherente con sus funciones para la que fue creada: ser la tapadera de las violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno Federal.

Sobre la postura del General Álvaro Vallarta y del Primer Visitador de la CNDH, Víctor Martínez Bullegoyri, quienes afirmaron que no era necesaria la figura de un ombudsman militar, Gallardo manifestó que es normal, ya que la comisión humanitaria no cuenta con autonomía presupuestal ni de investigación.

"No es lamentable (la coincidencia), se me hace coherente para lo que fue creada, porque la CNDH ha sido una tapadera de la impunidad de los altos mandos militares y las cúpulas de poder político priísta. Hasta cierto punto es lógico porque está coludida con el Ejército, el único soporte que tiene el gobierno para sostenerse en el poder.

"La CNDH ha impedido que se abra la democracia en México porque ha sido una solapadora y una cobija de impunidad para el Gobierno y, principalmente, el Ejército Mexicano", expuso.

Gallardo, quien al menos en 15 ocasiones ha solicitado protección directa de la CNDH y dice nunca haber recibido ese apoyo, señaló también que dicha comisión resulta carísima para el erario público, ya que "si dividimos cuántas recomendaciones ha emitido y cuántas se han cumplido, se verá que cada recomendación sale en millones de pesos que necesitan otras personas".

Indicó que con el cambio suscitado el 2 de julio, hoy más que nunca es necesaria la figura del ombudsman militar, ya que sus funciones contribuirán a acotar el ejercicio de poder de la cúpula militar, aclarar el presupuesto del Ejército y servir de enlace con el Congreso de la Unión.

Sobre las cifras "alegres" del Ejército, con las que rebate las acusaciones de organismos civiles en el sentido de violar los derechos humanos, recordó que en 7 años de estar detenido nunca vio a un militar procesado por asesinato, desapariciones o algún otro delito.

"Los casos sobran, los asesinatos del mercado de Ocosingo en enero de 1994, o el caso de los militares que asesinaron a policías judiciales en Tlalixcoyan en 1991, o las recomendaciones a las Fuerzas Armadas por el encarcelamiento de 28 marinos acusados de narcotráfico en 1991. Nunca vi que algún militar fuera procesado a la prisión militar por estos casos", expuso.

Sobre el caso de Tlalixcoyan, señaló que el actual Procurador Militar Rafael Macedo procesó a los responsables, pero nunca pisaron prisión; y que en el caso de los marinos, el cual le costó el puesto al entonces Secretario Mauricio Scheleske, todos fueron torturados y uno de ellos castrado.

(*) Publicado en Reforma, 30 julio 2000

 

Gallardo sigue siendo general

Se exige liberación de Gallardo

Gallardo protesta

 

 

jherrerapen@hotmail.com

   


Portada

Sección Política

Enlaces

Ilustraciones

Temario