Make your own free website on Tripod.com
Historia y política    
Información sobre México

José Herrera Peña

Quien es el editor


Portada

Sección política

Enlaces

Ilustraciones

Temario y cronología





Qué es la piedra

Resumen

El sol del agua

El sol del viento

El sol del fuego

El sol de la tierra

El quinto sol

El fin del quinto sol

 

Sol del agua:

Los gigantes

Más sobre gigantes

Tiahuanaco

La puerta del sol

 

Sol del viento

Los reyes del mar

Los reyes del mar2

Las cavernas

Las cavernas 2

 

 

 


El fin del quinto sol

La belleza formal de la Piedra del Sol -el Calendario Azteca- se ha impuesto por sí misma, a partir de su descubrimiento, sin necesidad de comprender su significado ni su mensaje.

El valor de la misteriosa obra de arte puede ser calculado en función de la extraña fascinación que ha ejercido sobre los descendientes del pueblo que la creó e incluso otros muchos. No tiene necesidad de ser descrita en forma literaria para sostener su regio valor estético.

Entre nuestros pueblos indígenas, el tiempo era religión, y la religión, tiempo. Según ellos, el universo y la vida no fueron creados de un solo golpe sino sujetos a hecatombes devastadoras y a sorprendentes renacimientos.

La historia de la creación, pues, es también la historia de la destrucción. Por eso, en la cosmogonía y la religión a las culturas americanas domina un sentimiento trágico de la vida, pero también un optimismo inexplicable.

En esta sucesión de cielos, paisajes, formas de vida y soles que nacen y mueren, hay una resignación ante lo inexorable y una euforia vital antes del fin.

El universo, al ser dislocado, ha arrastrado en su caída a la humanidad. Esto se ha reproducido cuatro veces. La historia universal es la historia de los cuatro soles. La historia contemporánea, la del quinto sol.

Pero a pesar de los renacimientos, la carga del fin se ha impuesto y un dramático pesimismo es más intenso que la emoción del florecimiento.

Y es que lo pasado y lo presente se enlazan con lo futuro. Así como las cuatro edades anteriores se extinguieron, la actual desaparecerá.

La fecha calendárica de su destrucción está grabada en lo alto de la piedra. Su causa, también. Fecha y causa: 4 terremoto.


Diseño: Prof. Humberto Herrera Martínez

 

Resumen

Arriba

Qué es la piedra


Portada

Sección política

Enlaces

Ilustraciones

Temario y cronología