Make your own free website on Tripod.com
Historia y política    
Información sobre México

José Herrera Peña

Quien es el editor


México, 30 marzo 2000


Portada

Sección política

Enlaces

Ilustraciones

Temario y cronología


.


Guerrillas en México

La súbita, repentina y sorpresiva aparición de un nuevo grupo armado en México nos ha hecho revisar el tema de la guerrilla. Se trata del autollamado Ejército Villista Revolucionario del Pueblo (EVRP), que se presenta como un desprendimiento más del Ejército Revolucionario Popular (EPR), ya que el desprendimiento anterior, en enero de 1998, fue el del ERPI.

El nuevo grupo no ha dado ninguna explicación sobre las causas de su supuesta escisión, ni tampoco ha presentado plataforma política propia. Mientras esto no ocurra, tendrá que seguírsele considerando como parte del EPR, si es que realmente lo ha sido.

Lo anteriormente expuesto es aplicable a las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), de aparición más reciente aún, de las cuales el gobierno sostiene que son un desprendimiento más del EPR, aunque otros, entre los que destaca el diputado Carlos Medina Placencia (PAN) aseguran que son una invención del gobierno.

Así, pues, no hay más que dos grupos que han hecho armas contra el Gobierno de México, con ideología y personalidad propias: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a partir de enero de 1994, y el Ejército Revolucionario del Pueblo, de julio de 1996, del cual se desprendió el ERPI poco después.

El primero sigue recluido en el Estado de Chiapas protegido por el obispo de esa entidad y beneficiado por una ley del Congreso de la Unión, que tolera su existencia y propicia las condiciones para que se convierta en organización política.

El segundo ha empendido acciones en los Estados de Guerrero y Oaxaca, principalmente. No goza de ninguna protección aparente y tampoco ha sido beneficiado con ninguna ley. En la misma situación se encuentra el ERPI.

Ocasionalmente han surgido otros grupos en distintas partes del país y que también se han ostentado como guerrilleros; pero su naturaleza y comunicados son tan vagos, ocasionales y difusos, que en caso de que realmente existan, difícilmente podrían representar una amenaza para el Estado. 

El fenómeno zapatista

El levantamiento del EZLN produjo en 1994 un profundo sacudimiento social en México. Su famoso grito Ya Basta le hizo ganar simpatía y apoyo entre casi toda la población. Gracias a esto, el gobierno mexicano se vio obligado moralmente a suspender su ofensiva militar, cuando ya lo tenía prácticamente acorralado. En este contexto, el Congreso de la Unión expidió su ley de amnistía.

Con el transcurso del tiempo, los zapatistas ganaron el apoyo de ciertos grupos políticos y sociales del país, pero empezaron a perder el de la sociedad en general. No es que ésta se haya pronunciado en su contra. Lo que pasa es que se deslindó de las posiciones zapatistas, por considerarlas extremistas y un tanto incongruentes.

En septiembre de 1997 hice varias reseñas y análisis sobre el movimiento zapatista, que publiqué en internet bajo los siguientes títulos:

El mes de la patria fue zapatista

Los zapatistas de ayer y de hoy

Nace entre contradicciones el Frente Zapatista

Marcos sigue ganando la guerra

Actualmente, el EZLN ejerce su influencia en el poderoso medio intelectual mexicano -proclive a la izquierda- y especialmente en ciertos círculos de la UNAM, entre ellos, el Comité Central de Huelga.

Lo extraordinario del fenómeno zapatista es la fascinación que ha despertado en múltiples grupos sumamente activos de otros países del mundo.

El que desee conocer el pensamiento del EZLN, en general, y el de su legendario subcomandante Marcos, en particular, puede recurrir a cualquiera de sus páginas. Tiene varias y todas son muy visitadas. La que está registrada en este sitio es la siguiente: EZLN.

La derivación civil de este movimiento armado, "su brazo político"-el Frente Zapatista de Liberación Nacional- tiene su propio sitio, el cual está íntimamente ligado a las actividades del Consejo General de Huelga de la UNAM.

Si se tiene interés en descubrir la reacción en cadena que el EZLN ha generado en el mundo, principalmente en los países altamente desarrollados, nada mejor que recurrir a la página de la Universidad de Texas (en inglés).

Como lo señala quien elaboró el índice de esta página, la circulación internacional de la lucha zapatista en Chiapas a través de la red se ha convertido en uno de los ejemplos de mayor éxito sobre el uso de las comunicaciones por computadora que haya dado movimiento social alguno.

La Universidad de Texas presenta esta guía para mostrar la variedad de esfuerzos que se han desplegado en el cyberespacio para difundir las ideas zapatistas, no como un resumen final de dichos esfuerzos sino simplemente como un punto de partida para futuros desarrollos.

Otro índice, también en inglés, que concentra alredor de 500 documentos sobre el zapatismo, ha sido elaborado por el autollamado Mexico Irish Group.

Muchos de los espacios presentados por esta página, por cierto, se derivan o son generados por el movimiento anarquista internacional.

En todo caso, falta por estudiar las causas por las que este movimiento armado, de humildes raíces indígenas, ha despertado tanta simpatía entre ciertos sectores de los países más desarrollados del mundo.

Ejército Popular Revolucionario

El segundo grupo guerrillero, es decir, el Ejército Popular Revolucionario, ni ha hecho cimbrar a la población mexicana, ni ha generado la simpatía del sector intelectual de izquierda, ni ha tenido eco en el escenario internacional. No, al menos, a la escala del EZLN.

El gobierno mexicano, además, no le ha concedido beligerancia y hasta se ha atrevido a calificarlo como un "grupo terrorista", a pesar de que sus métodos de lucha, en rigor, no lo son.

Los partidos políticos de izquierda tampoco le han dado mayor crédito. Cuauhtémoc Cárdenas, "líder moral" del PRD, declaró que era una "pantomima"

Su página en internet no es muy visitada. Los que la editan aseguran que no forman parte del EPR. Su único interés manifiesto es dar a conocer la historia, las razones y las acciones de este grupo. Puede consultarse en Ejército Popular Revolucionario.

Del ERPI no se tienen más noticias que las que ofrece la misma página del EPR así como las que ocasionalmente aparecen en los medios.

Además de lo anterior, hay dos trabajos -uno de Estados Unidos y otro de Francia- que describen los antecedentes  y ramificaciones del EPR. El primero es del Dr. Graham H. Turnville, JR y se publicó en inglés bajo el título "Otros insurgentes de México" en Military Review US Army Command and General Staff College (mayo-junio 1997).

El segundo es de Maurice Lemoine y fue publicado en francés bajo el título "Nuevas guerrillas en el Guerrero mexicano", en Le Monde Diplomatique (noviembre 1998).

También sería interesante analizar las causas por las cuales esta guerrilla, de naturaleza supuestamente popular, pero impecablemente uniformada, muy bien armada y ahora dividida, no ha concitado una simpatía tan extensa en el país como el EZLN, ni es tan ampliamente conocida en el extranjero, ni tampoco ha sido tan apoyada por grupos activistas de otros países.

*****

Arriba

 


Portada

Sección política

Enlaces

Ilustraciones

Temario y cronología