Historia y política

José Herrera Peña 

Quien es el editor

 




México 2000


Portada Sección Política Enlaces Ilustraciones Temario


Información sobre MEXICO

 

     

Temas generales

El mensaje de las urnas

El rey ha muerto

Política interior

Sociedad y Constitución

Chiapas, mitos...

¿Desaparecer la SECODAM?

¿Y ahora qué…?

Reforma del Estado

Política exterior

La Gira por Norteamérica

Inteligente cesión de soberanía

Cambio de política exterior

Partidos políticos

El dinero de los partidos

Nuevos partidos políticos

Fuerzas armadas

El ejército y Vicente Fox

El caso del general Gallardo

La reforma de las Fuerzas Armadas

Guerrillas

El ERPI también se niega

El EPR dijo no al IFE

Guerillas en México

Justicia electoral

El caso SUP RAP 0015/2000

Candidaturas independientes

Delitos electorales

 

 

¿Qué nos dice el Censo Poblacional del 2000?
PABLO RIVEROLL

¿Cuántas personas viven en México? El censo revela que somos 97.4 millones, creciendo a una tasa anual de 1.83 por ciento en la última década. En cuanto al número de habitantes, somos el país ocho, detrás de China, India, EU, Indonesia, Brasil, Rusia y Japón, con el 1.6 por ciento de la población mundial. En EU se estima que viven otros 20 millones de personas de origen mexicano, producto de la emigración por busca de mejores condiciones económicas.

El censo muestra que:

-En los 90 la población en México creció 19.8 por ciento, esto significa un aumento de 16.1 millones de habitantes.

-Hay más mujeres que hombres, quienes representan 51.4 por ciento de la población.

-Existen 22 millones de unidades habitacionales con un promedio de 4.42 personas por unidad.

-El 75 por ciento de la población vive en centros urbanos de más de 2 mil 500 habitantes. Esto quiere decir que el 25 por ciento restante vive en poblados o rancherías que principalmente se dedican a la agricultura y que tienen los menores ingresos nacionales.

Aún cuando el crecimiento poblacional (19.8 por ciento) se ha reducido a casi la mitad de lo que fue en la década de los 70 (38.6 por ciento), ¿sabe cuál ha sido el crecimiento en México en los últimos 50 años? Ahora somos 71.5 millones de habitantes más, en 1950 había 25.8 millones en el país. El día de hoy es difícil pensar en familias de nueve, 12 y hasta 13 hijos, comunes en los años 40 y 50.

El Censo nos revela importantes diferencias regionales en cuanto a crecimiento poblacional. ¿Sabe usted qué estados tuvieron el mayor crecimiento en la última década? El estado de Quintana Roo (77 por ciento), debido al éxito de la actividad turística en Cancún y al corredor turístico que llega hasta Playa del Carmen; seguido por Baja California (50 por ciento), dominado por la actividad industrial y comercial de la zona fronteriza de Tijuana.

¿Qué entidad federativa tuvo el menor crecimiento? El Distrito Federal, que creció sólo en 4.3 por ciento, seguido por Zacatecas (5.9 por ciento) y Durango (7.1 por ciento). El escaso crecimiento de la capital del país se explica por un alto crecimiento en los estados vecinos, particularmente el Estado de México con 33.3 por ciento y Morelos con 30. La gente vive fuera del DF, pero viene a trabajar aquí, lo cual presiona la infraestructura de transportes y de comunicaciones del área metropolitana. Zacatecas y Durango son los estados que sufren de emigración por falta de oportunidades de trabajo.

¿Sabe qué estado creció más en cuanto a número de habitantes? El Estado de México, aumentó en 3.3 millones de personas, tres veces más que el estado de Jalisco, que creció en 1 millón. Es difícil vislumbrar la presión ejercida sobre el Gobierno del Estado de México por este acelerado crecimiento poblacional y sobra decir que estos nuevos pobladores se encuentran tanto en asentamientos regulares como irregulares, creando enormes ciudades nuevas. En 40 años, Ciudad Netzahualcoyotl, asentada sobre lo que fue lago de Texcoco, ahora cuenta con más de 1 millón de habitantes.

Debido al creciente flujo de trabajadores que atrae el Distrito Federal, se requiere una estrecha coordinación entre los Gobiernos municipales y los estatales, aún cuando pertenezcan a diferentes partidos políticos. Es necesario contar con nuevas carreteras y medios de transporte masivos como el Metro entre el Distrito Federal y los principales centros urbanos del Estado de México, cuya planeación deberá hacerse de forma colegiada entre las distintas autoridades. El Gobierno federal deberá participar activamente, ayudando en el financiamiento de estos macro proyectos.

La migración del trabajador que busca mejores fuentes de empleo se ve claramente reflejada en el "Indice de Masculinidad", que muestra que los estados que tienen mejores oportunidades de empleos son los que tienen el índice más alto. La principal causa de un bajo índice es la migración masculina hacia EU. Sólo tres estados cuentan con más hombres que mujeres: Quintana Roo (104), y las dos Baja Californias (Norte 101, Sur 103). Las entidades con mayor número de mujeres son el Distrito Federal, Guanajuato y Puebla (91); Michoacán y Oaxaca (92), Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guerrero e Hidalgo (93). No es de extrañar que los estados del centro han sido los más afectados por las crisis económicas y son los más alejados de la actividad exportadora. Chiapas presenta un Indice de Masculinidad alto (97), indicando poca migración masculina, sorprendente para un estado con alto nivel de atraso económico.

¿Qué implicaciones tienen estos resultados para el nuevo Gobierno? La más importante tal vez es la migración masculina de los estados del centro hacia EU. No es de sorprender que el Presidente Electo Fox vea como prioridad el abrir las fronteras laborales con los países miembros del TLC para aumentar la seguridad de los emigrantes. Otro asunto importante que el nuevo Gobierno debe considerar es el desarrollo regional, mediante la integración de las pequeñas y medianas empresas al esfuerzo exportador. El impulso económico, aunado a una mayor educación, permitirá ir disminuyendo esta migración en busca de mejores salarios y retendrá a la gente en su lugar de origen.

Con base en los resultados del Censo, el nuevo Gobierno debiera considerar también el lograr una mayor coordinación e integración política en el área metropolitana que refleje la realidad actual, donde existe de facto la unidad geográfica y económica. El preparar un plan metropolitano a uno, seis y 25 años, siguiendo los lineamientos del plan nacional que se está elaborando, enfocaría la atención sobre los retos regionales. No hay que olvidar que el área metropolitana concentra alrededor del 30 por ciento de la actividad económica, 20 por ciento de la población, así como también es el centro de las actividades financiera, comercial y política del país.

Otra prioridad pudiera ser la urbanización del 25 por ciento de la población que actualmente vive en poblaciones de menos de 2 mil 500 habitantes, esto se lograría al promover la concentración en poblados que cuenten con viviendas dignas, agua y drenaje, escuelas y transporte, lo que necesariamente elevaría el nivel de vida de la población rural, actualmente muy dispersa para gozar de estos servicios.

Los resultados completos del Censo, aún no divulgados, continuarán proporcionando información importante sobre las realidades nacionales. La correcta interpretación de estos datos es esencial para determinar el rumbo a seguir.


Pablo Riveroll es director de Análisis de Merrill Lynch México.

Publicado por Reforma el 1o. septiembre 2000


Portada Sección Política Enlaces Ilustraciones Temario