Historia y política

 

 

Información sobre México

José Herrera Peña

Quien es el editor


Portada

Sección política

Enlaces

Ilustraciones

Temario y cronología


 

 

 

 

 

 

 

 

Cambio de la política exterior

Reforma del Estado

 

El mensaje de las urnas

 

Nuevos partidos políticos

 

El rey ha muerto

 

 

 

¿Desaparecer la SECODAM?

 

El dinero de los partidos

 

El ejército y Vicente Fox

 

 

El caso SUP RAP 0015/2000

 

 

 

 


El EPR y el PDRP dicen NO a la intermediación del IFE y a la vía pacífica

12 agosto 2000. “La lucha armada es producto y tiene su sustento en la pobreza, en la marginación, en la miseria, en la negación de los derechos políticos, económicos y sociales a la mayoría de los mexicanos, en la represión, y mientras estos existan, la lucha armada revolucionaria es tan legítima y necesaria que constituiría un error y un crimen pretender dejar indefenso y a merced de los cuerpos policíacos y militares a los sectores sociales que hoy ven en el movimiento armado una alternativa política”.

Tal es la respuesta del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y del Partido Democrático Revolucionario Popular (PDRP) a varios grupos de exguerrilleros, publicada en su órgano de análisis y difusión llamado “El Insurgente”, fechado en mayo-junio del corriente año, pero enviado a través del correo electrónico hasta el 11 de agosto.

La solicitud de que depongan las armas y prosigan la lucha por la vía pacífica fue hecha “a los grupos armados” por un conjunto de exguerrilleros de los años 60 y 70, que formaron parte de los grupos Liga Comunista 23 de Septiembre, Partido de los Pobres, Liga Espartaco y Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Dichos grupos firmaron un compromiso político el 20 de junio del presente año ante el Instituto Federal Electoral (IFE), obligándose a “trabajar intensamente para lograr la paz en México, por el respeto a los derechos humanos y la consolidación de las instituciones fundamentales para la vida del país, además de hacer un llamado a los grupos armados para que dejen esta lucha”.

Los exguerrilleros que trabajan por la paz aclararon a “los grupos armados… que no se trata de un llamado a la claudicación, ni a que se rindan. No se trata de un llamado a la traición de sus principios y aspiraciones”.

Se trata solamente de que acepten continuar su lucha por medios pacíficos y en el marco de la ley, porque “el costo de llevar a una sociedad a la guerra es altísimo” y “porque en este momento no se justifica la lucha armada”.

El EPR y el PRDP contestan que ya impulsaron la lucha legal y pacífica, pero sólo recibieron represión: “allí están Aguas Blancas, Acteal, el Charco, El Bosque, cientos de perredistas asesinados, presos y desaparecidos políticos, hogares vestidos de luto y habitados por viudas y huérfanos”.

Allí están también las cárceles del país llenas de “campesinos, indígenas y luchadores sociales, sobre todo en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz e Hidalgo”.

Todos ellos –agregan- son “testigos y botón de muestra de la respuesta gubernamental a la lucha legal y pacífica”.

No hubo más alternativa que repeler la fuerza con la fuerza. Consecuentemente, “para nosotros y para la base política que nos sostiene y nos protege, la lucha “legal y pacífica” ha sido agotada, porque no resuelve los problemas económicos, sociales y políticos de nuestro pueblo. De esto dan cuenta los últimos 11 años de lucha electoral, que algunos sectores sociales vieron como una esperanza”.

En conclusión, según el EPR y el PRDP, “la lucha armada hoy más que nunca tiene vigencia, y es tan legítima y necesaria desarrollarla, que sería un crimen social, una cobardía política y una inconsecuencia histórica no enarbolar las banderas de la lucha armada revolucionaria que hoy ondean en varios estados de nuestra patria”.

“Abandonar las armas insurgentes constituye una traición a nuestros muertos caídos en combate y en la tortura, a nuestros presos y desaparecidos políticos, a nuestras bases populares que a pesar de la guerra de baja intensidad siguen resistiendo y sosteniendo las banderas de la lucha por el socialismo, de ese cambio social profundo y revolucionario que demanda con urgencia nuestra sociedad”.

Arriba

 

 

 

 

 


Portada

Sección política

Enlaces

Ilustraciones

Temario y cronología