Política e historia

José Herrera Peña

Quien es el editor

 




México 2001


Portada

Sección Política

Enlaces

Ilustraciones

Temario


Información sobre MEXICO
  

 

 

 

 

Temas generales

¿Demasiado tarde?

No hay dudas

Olor a petróleo

La tomenta no cesará

Condolencias

La guerra y la paz

Oleajes históricos

Lista roja

Rescate de la historia

Desarrollo político

Mi cena con Trudeau

El mensaje de las urnas

¿Y después de la democracia?

Globalidad en español

Llamada de atención

Falta congruencia

El rey ha muerto

A 190 años...

Política interior

Quién lo dijera: el PRI

¿Dictadura?

Transición permanente

Carrera política en juego

Transición democrática

Propaganda y realidad

El necesario equilibrio

El combate a la corrupción

¿Qué nos dice el censo poblacional 2000?

Chiapas, mitos...

Reforma del Estado

Política exterior

Terrorismos

Injustificable

¿Ataque armado?

Inteligente cesión de soberanía

Cambio de política exterior

Partidos políticos

El dinero de los partidos

Nuevos partidos políticos

Fuerzas armadas

El ejército y Vicente Fox

El caso del general Gallardo

La reforma de las Fuerzas Armadas

Gallardo sigue siendo general

Gallardo protesta

Guerrillas

El EPR dijo no al IFE

El ERPI también se niega

Guerillas en México

Justicia electoral

Michoacán

Candidaturas independientes

Otros

Falta congruencia
Catón

Llamada de atención
Catón

Un buen principio
Catón

Anuncia la CIDH que acusará a México ante la Corte Interamericana

Washington, 14 de noviembre 2001

Notimex

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy al gobierno de México liberar al general mexicano José Francisco Gallardo, y anunció que acudirá ante la Corte Interamericana para lograr este objetivo.

El presidente de la CIDH, Claudio Grossman, quien calificó a Gallardo como el único preso político contra el que se violentó el sistema interamericano, dijo que podrían desistirse de la acción, a menos de que México responda de manera favorable el próximo viernes.

Durante una audiencia de seguimiento en la sede de la CIDH, a la que asistieron representantes del gobierno mexicano y la parte afectada, Grossman fue severamente crítico por la falta de repuesta por parte de México a las gestiones en favor del militar.

Ante ello, anunció que la Comisión acudirá ahora a la Corte en busca de "medidas provisionales" para Gallardo, en favor de quien la CIDH dictó el pasado 2 de noviembre medidas cautelares, como su liberación inmediata y la garantía de su integridad física.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica, sería la última instancia continental en este ambito, y a cuya jurisdicción México se incorporó después de haber ratificado la Convención Interamericana en diciembre de 1998.

En octubre de 1996, la CIDH, emitió la recomendación 4396 en la que solicitó al gobierno mexicano la pronta liberación del militar, el fin de la campaña de persecución, hostigamiento y difamación en su contra, y el pago de una indemnización justa.

En la audiencia a puerta cerrada y ante la subsecretaria de Derechos Humanos de la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Marie Claire Acosta, Grossman indicó que "cada día que pasa (sin su cumplimiento) es un desafío que el gobierno hace a la Comisión".

El director de Derechos Humanos de la cancilleria mexicana Juan Carlos Gómez Camacho, indicó que el gobierno estaba buscando "las medidas jurídicas internas" para lograr la jurisdicción, como eran el indulto, el reconocimiento de inocencia o reducción de la pena.

Para Alejandro Gallardo, hijo del militar quien estuvo presente en la audiencia, la primer opción esta descartada de modo total por su padre, al insistir que aceptarla llevaría implícito aceptar la culpa de los delitos que se le imputan.

La víspera, durante un desayuno con representantes de medios de comunicación y cuestionada sobre la situación de Gallardo, Acosta dejo entrever el difícil balance que enfrenta el gobierno al indicar que "el caso está bajo jurisdicción militar".

"Queremos seguir buscando vías para liberarlo, las opciones son el indulto o la reducción de la sentencia", explicó.

Amelia Simpson, especialista para México de la oficina de Amnistía Internacional (AI) Estados Unidos, consideró que, sin duda, la presencia de elemento militar en este caso, hace que su resolución no sea tan fácil como pudiera esperarse.

"Creo que este caso es uno de los más difíciles porque están involucrados personal militar de alto rango, pero a la misma vez es un caso crítico para las aspiraciones de un México más democrático a las que el propio (presidente Vicente) Fox se comprometio", dijo.

Consideró, sin embargo, que por ello mismo "cumplir con la recomendación para liberar al general Gallardo enviaría un fuerte mensaje sobre la seriedad para proteger los derechos humanos, incluso más fuerte que en el caso de los campesinos ecologistas".

En 1993, la revista Forum publicó un texto del general del Ejército mexicano, José Francisco Gallardo, en el que planteó la necesidad de establecer un ombusdman militar.

El 9 de noviembre de ese año, Gallardo fue detenido, acusado de delitos contra el honor militar y difamación de las Fuerzas Armadas.

Más tarde, se le imputaron los delitos por malversación de recursos y le fueron dictados nueve actos de formal prisión. Fue sentenciado a 28 años y nueve meses de prisión que cumple actualmente en un penal cercano a la capital mexicana.

El caso del general Gallardo

Gallardo sigue siendo general

Gallardo protesta

jherrerapen@hotmail.com  


Portada

Sección Política

Enlaces

Ilustraciones

Temario