Información sobre MEXICO


Nuevos partidos

PRI

PAN

PRD

Los demás

4. Los demás partidos
José Herrera Peña

14 julio 2000. El electorado retiró su confianza al sistema pluripartidista, tal como se desarrolló hasta ahora, y decidió no apoyar más a los pequeños partidos políticos, que reproducen muchas de las limitaciones y pocas de las virtudes de los grandes.

Dividiremos a estos partidos en cuatro grupos:

a)      Democracia Social;

b)     Alianza por el Cambio: Verde Ecologista de México;

c)      Alianza por México: del Trabajo, Sociedad Nacionalista, Alianza Social y Convergencia Democrática, y

d)     Auténtico de la Revolución Mexicana y Centro Democrático.

1. Democracia Social. Se derivó del PRD y, consecuentemente, de las viejas raíces políticas que lo integraron. Como “partido de la rosa”, parece que no alcanzará a sostener su registro a nivel de partido político nacional; pero al llenar durante el proceso electoral uno de los espacios que durante años se mantuvo vacío, es el único de los pequeños partidos que recibió el apoyo decidido de la sociedad.

Al final de la campaña, en lugar de seguir enfrentándose al gobierno del PRI, empezó a resistir el avance del foxismo. Este pequeño error estratégico, al final de cuentas, le costó el registro; pero sus aciertos iniciales lo mantuvieron -y lo mantendrán en el futuro inmediato- como una opción política viva de la nueva izquierda democrática.

2. Alianza por el cambio. El Verde Ecologista de México es uno de los pequeños partidos que creció -gracias a sus aciertos estratégicos a nivel de coaliciones- al adherirse al empuje político de Fox.

Objetivamente, su fuerza aumentará a medida que crezca el desastre ecológico de la nación. Y al contrario, a largo plazo, sus aciertos causarán su contracción y astenia, o su transformación en otro partido de diferente naturaleza. Mientras tanto, es uno de los pocos partidos que tendrá la oportunidad histórica de jugar un papel importante en la vida de la República

3. Alianza por México. Los partidos del Trabajo, Sociedad Nacionalista, Alianza Social y Convergencia Democrática, lograron subsistir gracias a los trágicos errores del PRD.

El del Trabajo es uno de los pocos partidos de la izquierda tradicional. Sociedad Nacionalista y Alianza Social son nuevas formas políticas de antiguas agrupaciones como el Partido Democrático y el Auténtico de la Revolución Mexicana, el primero, extinto desde hace seis años, y el segundo, recién muerto, después de haber muerto otras veces. Y Convergencia Democrática es uno de los últimos desprendimientos del PRI.

A diferencia del Verde Ecologista, todos ellos mantendrán una existencia precaria. Si no se renuevan a corto plazo para ganar la confianza real del electorado, no encontrarán otro PRD que les asegure su subsistencia dentro de tres años e inevitablemente desaparecerán.

4. Los últimos. El Auténtico de la Revolución Mexicana y el Centro Democrático son sendos desprendimientos del PRI. El primero, hace casi medio siglo, y el segundo, tres años apenas. Al igual que Democracia Social, decidieron participar en el proceso electoral en forma independiente, es decir, sin sumarse a ninguna coalición. Y al igual que Democracia Social, perdieron su registro. Pero a diferencia de Democracia Social, es difícil esperar que se reincorporen a la vida política nacional, ni aunque se renueven.

5. Agrupaciones políticas nacionales. Además de los partidos políticos, hay 41 Agrupaciones Políticas Nacionales registradas. La mayor parte de ellas, si no es que todas, participaron en el proceso electoral mediante convenios de participación (o sin ellos) al lado de los grandes partidos políticos.

Su suerte dependerá de los proyectos a que se hayan vinculado. Todas volverán a dedicarse a las labores que les son propias, es decir, a las editoriales, de educación y capacitación política, y de investigación socioeconómica y política. Sin embargo, las que respaldaron al PRI, a la Alianza por México, al PARM y al PCD, perdieron toda posibilidad de avance político a corto plazo y quedarán recluídas en sus actuales niveles de organización. O formarán parte de los partidos políticos que se escindan.

Las pocas agrupaciones que apoyaron a la Alianza por el Cambio, por el contrario, probablemente llegarán a convertirse en nuevos partidos políticos, ya sea solas, ya sea agrupadas entre sí o ya sea como partes de los nuevos partidos políticos que surgirán.

México DF 14 julio 2000

Sigue nuevos partidos…

Nuevos partidos

PRI

PAN

PRD

Los demás

 

El mensaje de las urnas

El rey ha muerto…

 

La reforma del Estado podría ser insficiente

 

El caso SUP-RAP 015/2000

 

Arriba