Información sobre MEXICO
   


Vive 42% de mexicanos con menos de $20 al día

Un 17.9 por ciento sobrevive con menos de un dólar diario Según informe sobre desarrollo del Banco Mundial, el combate a la pobreza no ha sido homogéneo al interior del país

Margarita Vega

En México, al menos cuatro de cada 10 habitantes (42.5 por ciento) viven con menos de dos dólares diarios (unos 19 pesos, según el tipo de cambio actual), y de éstos, un 17.9 por ciento lo hace con menos de un dólar al día, según estimaciones del Banco Mundial.

Estas cifras colocan a México en niveles de bienestar inferiores a otros países latinoamericanos como Venezuela, Colombia, Perú, Brasil y Chile.

En el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2000-2001, el Banco Mundial destaca que el combate a la pobreza no ha sido homogéneo en el país: "En México, el nivel global de pobreza experimentó un descenso, aunque modesto, a principios de los años 90, pero la pobreza aumentó en la región sudoriental del país, que es más pobre".

Asimismo, señala que el acceso a servicios aún es deficiente, tal es el caso del drenaje, del que carece el 17 por ciento de la población mexicana, cifra similar a la que en este rubro presentan Irán, India, Nicaragua y Siria.

Según el reporte, América Latina es la cuarta región del mundo que concentra al mayor número de pobres, con el 6.5 por ciento del total. Le anteceden Asia meridional, con el 43.5 por ciento de los marginados; Africa del sur del Sahara, con el 24.3 por ciento; y Asia oriental y el Pacífico con el 23.2 por ciento.

Sin embargo, América Latina es una de las regiones en donde la pobreza, en lugar de desvanecerse, se ha elevado. De 1987 a 1998, el número de personas que sobreviven con menos de un dólar diario aumentó en un 20 por ciento.

Aumentar gasto social, recomiendan

La pobreza en la que viven 2 mil 800 millones de seres humanos, casi la mitad de la población del planeta, ha hecho que el Banco Mundial dé un viraje en sus recomendaciones sobre el rumbo que deben seguir las políticas públicas mundiales.

En primer lugar, recomienda a los países industrializados "prestar una mayor atención al alivio de la deuda" y abrir sus mercados a las importaciones de los países pobres, sobre todo en los productos agrícolas y manufactureros.

"Se ha estimado que las subvenciones y aranceles de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) provocan en los países en desarrollo pérdidas anuales de bienestar por valor de casi 20 mil millones de dólares, que equivalen aproximadamente al 40 por ciento de la ayuda ofrecida en 1998".

Aunque prevalece la propuesta del Banco Mundial de privatizar algunos servicios públicos para incrementar su calidad -medida impulsada por más de diez años-, destaca la necesidad de que los países más pobres eleven el gasto en materia social, así como el monto destinado a la dotación de servicios básicos a la población que carece de ellos.

Para corregir desigualdades por razón de sexo, etnia, raza y extracción social, el Banco propone la adopción de la llamada discriminación positiva, que consiste en la elaboración de programas encaminados a favorecer a los sectores marginados.

Este reporte fue presentado por el BM el 12 de septiembre pasado, como parte de los informes sobre pobreza y desarrollo que cada diez años elabora el organismo.

Indicadores y recomendaciones del BM

El último reporte sobre pobreza emitido por el Banco Mundial indica que:

42.5% de los mexicanos vive con menos de dos dólares al día.
17.9% sobrevive con menos de un dólar diario.
2 mil 800 millones en el mundo viven con menos de dos dólares diarios.
1 de cada 5 habitantes del planeta sobrevive con menos de un dólar diario
El ingreso promedio en los 20 países más ricos es 37 veces mayor que el de las 20 naciones más pobres.
El 43.5 por ciento de los pobres del mundo vive en Africa del sur del Sahara
América Latina concentra al 6.5 por ciento de los pobres mundiales.

Por lo que el organismo internacional propone

- Alentar la inversión privada
- Expansión de los mercados internacionales
- Destinar mayor gasto público a los pobres
- Garantizar servicios de buena calidad
- Corregir las desigualdades por razón de sexo, etnia, raza y extracción social
- Llevar infraestructura a zonas pobres
- Promover una descentralización integradora

Arriba

Publicado en Reforma, 17 septiembre 2000.