Make your own free website on Tripod.com


Información sobre MEXICO

 

La reforma foxista del Estado podría ser insuficiente
José Herrera Peña

II

1.       Los retos más graves que tiene ante sí la administración que se renovará a partir del 1 de diciembre son dos: seguridad pública y empleo, en un marco de relajamiento y deterioro de los vínculos del aparato del Estado con la población.

2.       Luego entonces, las estrategias más importantes que debería establecer son las de fortalecer tales vínculos a través de medidas adecuadas, y no deteriorarlos más con propuestas decepcionantes, como la de aumentar el IVA a alimentos y medicinas o iniciando una reforma política superficial, intrascendente y casi inútil, como la que han propuesto los amigos de Fox (con todo respeto para ellos).

3.       Las crisis de gobernablidad que hubo durante el sexenio del Presidente Ernesto Zedillo fueron graves; pero quedaron momentáneamente resueltas por los cambios en su gabinete y, sobre todo, por el golpe de la ciudadanía del 2 de julio. Sin embargo, si no se analizan sus orígenes y se preven sus consecuencias para el sexenio que se avecina, podrían presentarse otra vez en condiciones más graves.

4.       Las causas que produjeron las crisis políticas a que se hizo referencia podrían hundir sus raíces en sexenios anteriores y seguir produciendo sus frutos en el próximo sexenio, a pesar de la voluntad y el talento que se pongan en juego para superarlas o de las complicadas reformas cosméticas que se han propuesto.

5.       Dicho de otro modo, la nueva filosofía política del titular del Poder Ejecutivo Federal podría no ser suficiente para afrontar las crisis, y menos la reforma del Estado que se ha anunciado para tal efecto. En tal caso, los problemas no se resolverían. Se pospondrían, se complicarían y se agudizarían, y sus perniciosos efectos podrían afectar cada vez más a las fuerzas armadas.

6.       Tales son las razones por las cuales sería conveniente hacer un trabajo de investigación cuyo objetivo fundamental sea identificar con escrupuloso rigor y exactitud las causas que produjeron las crisis institucionales y políticas antes citadas, la importancia específica de cada una de esas causas, y en fin, los efectos que podría evitar el próximo gobierno así como los que no le será posible evitar.

7.       Las ventajas del análisis serían prever alcances, orientación y límites de las medidas de política interior del Gobierno Federal; carácter, objetivos y modalidades de las estrategias del gabinete de Seguridad Nacional, y necesidad, conveniencia y oportunidad de suprimir, modificar o establecer dependencias y unidades administrativas, según el caso.

8.       Aunque estos trabajos suelen llevarse a cabo por algunas dependencias del Ejecutivo Federal (no así por el Poder Legislativo) sería conveniente que también les fueran encargados -en forma paralela- a centros privados -no gubernamentales- de investigación política especializada -no docentes ni académicos- por las siguientes razones y ventajas:

a)      El enfoque sería objetivo e imparcial, y no sujeto a órdenes, instrucciones u orientaciones, ni siquiera de los que financien los trabajos correspondientes, más que a título de simples sugerencias. Se atendería únicamente lo que indiquen las evidencias respectivas.

b)      El enfoque comprendería todos los temas de seguridad nacional, gobierno interior y relaciones entre los diversos órganos de los Poderes Público, así como entre ellos y la población.

c)      Cada uno de los temas tendría que someterse a un riguroso análisis objetivo, dividido en dos etapas: en la primera, se dividiría cada tema en el mayor número de sus partes y se les examinaría en forma aislada, individual y especializada, y en la siguiente, se vincularía cada tema con los demás, se integrarían todos orgánicamente y se estudiaría el conjunto en forma global, sistemática y en movimiento.

d)      El método de investigación sería rigurosamente científico, histórico, jurídico, socioeconómico y político, estrictamente apegado a los hechos y al contexto en que surgieron, evolucionaron y existen en su estado actual.

e)      Se traerían a colación situaciones relativamente semejantes que se han presentado en nuestro país, en el pasado, así como en otros países, en lo inmediato, y modos en que se afrontaron, estableciendo las analogías y diferencias de rigor, para deducir posibilidades de aprovechar experiencias o no, en lo conducente.

f)        Los trabajos tendrán que estar a cargo de profesionales e investigadores especializados y expertos en la materia, y la entrega de los resultados, sujeta a términos pre-establecidos.

g)      El producto final podría ser fácilmente cotejado por las autoridades responsables con sus estudios internos y serviría, en cualquier caso, para fortalecer conceptos, jerarquizar prioridades, reafirmar objetivos y enriquecer estrategias.

h)      La investigación sería a título confidencial y reservado, sujeta contractualmente a condiciones, modalidades y sanciones previamente establecidas.

i)        Los resultados de la investigación, que plantearían las ventajas e inconveniencias de las alternativas planteadas en función de los intereses nacionales, incluirían un segmento en el que se formularían igualmente sus ventajas y desventajas para el sistema de partidos en general así como para cada partido político en particular, y se pondrían oportunamente a disposición de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión para que normen su criterio, antes de someterse a la consideración de la opinión pública.

9.       No se piense, pues, que lo que se propone es que los políticos se conviertan en científicos sociales –no es su papel ni su función- sino que los políticos sociales provean a los políticos de la utilería que se requiere para la eficaz toma de decisiones. El futuro del país no depende únicamente de los votos de los legisladores, condicionados y limitados por la visión e intereses de sus respectivos partidos sino también de la historia, la ciencia y la tecnología.

10.   Si se contrata a un contador público extranjero y se le pagan millones de dólares para hacer una auditoría que permita detectar las causas de un desfalco monstruoso, como el de Fobaproa, no hay ninguna razón para no contratar a un cuerpo de investigadores nacionales y se les pague razonablemente bien para que hagan una auditoría política que permita detectar las causas de las crisis de gobernabilidad, como las enumeradas en la primera parte de este trabajo, que representan graves riesgos para la seguridad nacional, y que podrían ser peores en el futuro inmediato.

11.   La reforma del Estado, por consiguiente, no sólo es necesaria sino imprescindible; pero al mismo tiempo, insuficiente, si no va precedida por una investigación que trascienda lo coyuntural. No bastan los eventuales compromisos de los partidos, condicionados casi siempre por las ventajas que suelen obtener, para rendir beneficios a la población. Al contrario. Es necesario que éstos entiendan los intereses y compromisos de la población y se limiten a convertirlos en leyes.

12.   La auditoría política podría ser la vía o, por lo menos, una de las vías para fortalecer el Estado mexicano en esta materia, redefinir el papel de los Poderes Públicos así como las relaciones entre ellos y, fundamentalmente, restablecer la normalidad de las relaciones entre el aparato del Estado y la población. Esta, pues, podría ser la vía o, por lo menos, una de las vías para garantizar la trascendencia de la reforma política.

Vuelta…

México, D.F. 30 julio 2000.

 

El mensaje de las urnas

La reforma del Estado podría ser…

 

 

El rey ha muerto. Viva el rey

Nuevos partidos políticos

Arriba